dimarts, 22 de maig del 2012



LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA LITERATURA: LA NARRATIVA  ELECTRÓNICA

Domingo Sánchez-Mesa Martínez
(Universidad Carlos iii de Madrid)

Un factor que trobem important en el text narratiu de l’hipertext  segons Ryan és que “la potencia del hitpertexto no reside sólo en el ensamblaje de lo heterogéneo, sino también en el desmontaje de lo que tradicionalmente venia unido, de ahí el reto que plantea en la narrativa, identificada intuitivamente con la coherencia, la racionalidad y la secuencialidad”. Per tant, nous reptes a tenir en compte a l’hora de crear una obra.

Així com també,  “…el ideal de interactividad inmersiva al que Ryan apunta depende de lo que Murray ha llamado “argumento multiforme” o  “sistema de generación de historias”, es decir, una colección de fragmentos y reglas combinatorias que generan significado narrativo cada vez que se ejecuta el programa…En cualquier caso la unión entre inmersión e interactividad requiere la presencia imaginada o física, del usuario o jugador en el mundo virtual, condición posible en las RV pero no tanto en el caso de los hipertextos, ya que mientras en aquellas actuamos desde dentro, en un hipertexto lo hacemos desde fuera. En el ámbito digital, junto a los juegos del ordenador, los MOO, determinadas instalaciones artísticas o los sistemas de diálogo automatizados, el caso del drama interactivo  introduce una diferencia cualitativa al adentrarnos en un tipo de experiencia prácticamente tridimensional y penetrable físicamente a partir de una forma de plena inmersión temporal y espacial. En esta utopía tecnológica se borran las distancias entre autor, espectador, actor y personaje, produciéndose la interacción con personajes generados por una inteligencia artificial (IA). Semejante género tendrá éxito artístico, opina Ryan, si ofrece a los espectadores, a diferencia de los MOO (que se desarrolla espontánea y desorganizadamente), un escenario y un guión, con lo que regresa la paradoja  de la determinación de nuestras posibles elecciones por el diseño del programa.”

Entenc en això, tots i els avantatges tecnològics, els creadors estan delimitats per uns límits, en aquest cas, dels programes. En els quals els artistes  han de tenir en compte alhora de crear  les seves obres. Amb la complexitat, d’organitzar els possibles recorreguts, que mostraran un significat diferent, segons les opcions escollides lliurement pel lector, però que al cap i a la fi, aquests, també estaran delimitades pel seu creador.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada