LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA LITERATURA : LA NARRATIVA ELECTRÓNICA
Domingo Sánchez-Mesa
Martínez
(Universidad Carlos iii de
Madrid)
Un factor que
trobem important en el text narratiu de l’hipertext segons Ryan és que “la potencia del hitpertexto
no reside sólo en el ensamblaje de lo heterogéneo, sino también en el
desmontaje de lo que tradicionalmente venia unido, de ahí el reto que plantea
en la narrativa, identificada intuitivamente con la coherencia, la racionalidad
y la secuencialidad”. Per tant,
nous reptes a tenir en compte a l’hora de crear una obra.
Així com també, “…el ideal de interactividad inmersiva al que
Ryan apunta depende de lo que Murray ha llamado “argumento multiforme” o “sistema de generación de historias”, es
decir, una colección de fragmentos y reglas combinatorias que generan
significado narrativo cada vez que se ejecuta el programa…En cualquier caso la
unión entre inmersión e interactividad requiere la presencia imaginada o
física, del usuario o jugador en el mundo virtual, condición posible en las RV
pero no tanto en el caso de los hipertextos, ya que mientras en aquellas actuamos
desde dentro, en un hipertexto lo hacemos desde fuera. En el ámbito digital,
junto a los juegos del ordenador, los MOO, determinadas instalaciones
artísticas o los sistemas de diálogo automatizados, el caso del drama
interactivo introduce una diferencia
cualitativa al adentrarnos en un tipo de experiencia prácticamente
tridimensional y penetrable físicamente a partir de una forma de plena
inmersión temporal y espacial. En esta utopía tecnológica se borran las
distancias entre autor, espectador, actor y personaje, produciéndose la
interacción con personajes generados por una inteligencia artificial (IA).
Semejante género tendrá éxito artístico, opina Ryan, si ofrece a los
espectadores, a diferencia de los MOO (que se desarrolla espontánea y
desorganizadamente), un escenario y un guión, con lo que regresa la
paradoja de la determinación de nuestras
posibles elecciones por el diseño del programa.”
Entenc en això,
tots i els avantatges tecnològics, els creadors estan delimitats per uns
límits, en aquest cas, dels programes. En els quals els artistes han de tenir en compte alhora de crear les seves obres. Amb la complexitat,
d’organitzar els possibles recorreguts, que mostraran un significat diferent,
segons les opcions escollides lliurement pel lector, però que al cap i a la fi,
aquests, també estaran delimitades pel seu creador.
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